rss
(55) 53 43 88 73

Sobre los intérpretes viajeros y la seguridad

Como ocurre con muchos profesionales, en la vida de los intérpretes los viajes son cosa común. A veces tenemos tiempo para organizar nuestras salidas, pero en otras ocasiones debemos salir intempestivamente por alguna necesidad súbita.

En cualquier caso, es común que vayamos a sitios donde no hemos estado; es común, también, que debamos viajar al extranjero en una gran diversidad de actividades, desde trabajos de campo hasta juntas de negocios o conferencias.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en México emite boletines con información para viajeros. Aunque no se les actualiza con suficiente frecuencia, consultarlos puede ahorrarnos problemas porque incluyen desde alertas para viajar a sitios donde haya situaciones de inseguridad o alertas, hasta consejos generales para distintos tipos de viajeros. Los intérpretes, pero también los clientes de los intérpretes, debiéramos habituarnos a consultar esa información, sobre todo porque viviendo en un país con alta incidencia de inseguridad sabemos lo importante que es saber a dónde ir o qué hacer en entornos que no son particularmente seguros.

Algunos de los consejos que la SRE incluye para los viajeros de negocios son:

  • Viajar sin mucho equipaje
  • Hacer el check-in en línea
  • Verificar la necesidad de visa
  • Usar programas de viajero

Otra página que consultamos también recomienda: mantener la habitación siempre con seguro; no contar dinero o exhibir la cartera en público y mantener siempre el bolso cerrado; no hablar por celular en la calle mientras caminamos y no hacer muy evidente que estamos perdidos; evitar andar solos por la calle; y seguir las corazonadas, si algo “no suena bien”, evitémoslo.

Es común que los intérpretes viajemos en parejas, también es común que nos movamos con el grupo con el que trabajamos, pero como sucede con otros viajeros a veces buscamos tiempo aparte o nos quedamos unos días más. Entonces, estemos alertas.

Otro aspecto importante que menciona la SRE son las mujeres. En el entorno de los intérpretes las mujeres son mayoría, pero en otras actividades de negocios es cada vez más común que las mujeres viajen de trabajo, solas o acompañadas.

Para las mujeres, la publicación de Relaciones Exteriores hace recomendaciones específicas, sobre todo con respecto a lo que es, y no es, aceptable en cuanto a los comportamientos sociales, que pueden provocar situaciones incómodas o implicar faltas serias en algunas naciones. Recomienda:

  • Tener cuidado sobre los códigos sociales de contacto físico entre hombres y mujeres
  • Vestimenta
  • Discreción hasta en revelar el número de su habitación
  • Códigos de interlocución entre hombres y mujeres

Varias de las recomendaciones para las mujeres tienen que ver con no mandar señales equivocadas, cuidado con romances internacionales que pudieran generar situaciones de vulnerabilidad, códigos de vestimenta y evitar situaciones peligrosas, como andar sola o de noche.

¡Siempre es importante mantenernos en contacto con la familia para que sepan dónde estamos, cómo estamos y qué estamos haciendo!

Los intérpretes podemos estar en situaciones de riesgo y vulnerabilidad durante los viajes. ¡Tengamos cuidado, cuidémonos!

Para consultar información para los distintos tipos de viajeros, puedes consultar https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/recomendaciones-19034?state=published