whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

Habemus Papam y otras expresiones

Hemos dicho ya que como traductores e intérpretes, es importante mantenernos al día y conocer algunas expresiones como las que mencionaremos a continuación, que cobran relevancia en ciertos momentos históricos.

En días pasados, la atención del mundo se centró en El Vaticano para la elección del sucesor de Benedicto XVI.  Los actos realizados antes, durante y después del cónclave siguen un orden y un intrincado protocolo que muchos no conocemos plenamente.  Durante ese proceso se utilizan una serie de términos que se van aplicando en momentos precisos, y algunos de ellos son en latín o en italiano.  Incluimos algunos de los más importantes.

El cónclave es la reunión de los cardenales de todo el mundo que eligen al papa. El término viene del latín cum clavis que significa “bajo llave”, y marca el cierre de la Capilla Sixtina para las votaciones. Durante ese periodo los cardenales quedan aislados del mundo, concentrados en su tarea.  La edad máxima para votar en un cónclave es 80 años.

Cuando el cónclave comienza en el marco de la Capilla Sixtina en el Vaticano, el maestro de ceremonias litúrgicas pontificias pronuncia la frase extra omnes.  Esta expresión significa “¡Todos fuera!”, excepto los cardenales que intervendrán en la elección; la expresión debe pronunciarse en voz alta y al pronunciarla cierra la puerta de la Sixtina.

Una vez dentro de la Capilla, el cónclave elegirá al nuevo papa, al sucesor de Pedro, según la Iglesia católica.  Papa viene del griego y significa “padre”.  El líder de la Iglesia católica es llamado santo padre, vicario de Cristo, sucesor de Pedro u obispo de Roma.

Los cardenales que se cree tienen posibilidades de ser elegidos papa se denominan “papables” y el término viene del italiano papabili.

Finalmente, después del que el cónclave se ha reunido y la llamada fumata negra (o humo negro) da paso a la fumata blanca (humo blanco), indicando que los cardenales han llegado a un acuerdo y han elegido al nuevo papa, las campanas de la Basílica de San Pedro y de toda Roma empiezan a redoblar. Después, el cadenal protodiácono anuncia al mundo la elección del nuevo papa con la frase «Annuntio vobis gaudium magnum; Habemus Papam: Eminentissimun ac Reverendissimum Dominum, Dominum … Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem… Qui sibi nomem imposuit…» (Os anuncio una gran alegría. Tenemos Papa. El eminentísimo y reverendísimo señor …el nombre cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre …).

Una vez elegido, la primera bendición a la ciudad de Roma y al resto del mundo que imparte el nuevo Papa tras pronunciar sus primeras palabras a los fieles es urbi et orbi.

Por otra parte, si bien la Real Academia de la Lengua recordó que es sabido que los pontífices son políglotas, la elección del papa Francisco fue celebrada por la RAE puesto que en el tricentenario de su creación, un papa de habla española es más que bien recibido.

 

Para más información, clic aquí.

Compartir
Mostrar
Ocultar