whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

Síndrome del Túnel Carpiano, Bursitis o Tendinitis en Traductores

Como otros profesionales, los traductores estamos expuestos a lesiones asociadas a nuestra actividad. Ya hemos hablado de la necesidad de tener un sitio cómodo para trabajar, hemos compartido algunos ejercicios que pueden ser útiles. También levantarse cada hora, estirar, caminar es muy útil.  No obstante, cada vez con más frecuencia se escucha hablar del síndrome del túnel carpiano, y profesionales de distintas áreas lo padecen. Pero, ¿somos los traductores pacientes comunes de este síndrome?

¿Qué es el túnel carpiano? El área de la muñeca por donde el nervio ingresa a la mano se llama túnel carpiano. Dicho túnel normalmente es estrecho, de manera que cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se denomina síndrome del túnel carpiano. Generalmente los síntomas comienzan gradualmente, con ardor y hormigueo frecuente o entumecimiento con picazón en la palma de la mano y los dedos, especialmente el pulgar, el índice y dedo medio.  Algunas personas que padecen el síndrome de túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten inútiles e hinchados, aun cuando no es casi aparente la inflamación.

Compartimos algunos datos útiles sobre el síndrome del túnel carpiano.

  • Podría haber una predisposición congénita
  • Las mujeres tienen una probabilidad tres veces mayor que los hombres de desarrollar el síndrome del túnel carpiano, tal vez debido a que el túnel carpiano en sí puede ser más pequeño en algunas mujeres que en los hombres.
  • La artritis, las fracturas y traumatismos o la diabetes pueden asociarse al síndrome
  • La mano dominante generalmente se afecta primero y produce el dolor más intenso.
  • En el lugar de trabajo, el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano no está limitado a las personas en una sola industria o empleo, sino que es especialmente común en aquellos que desempeñan trabajos en líneas de ensamblaje — manufactura, costura, acabado, limpieza, y empaque de carnes, aves o pescados. Las personas con diabetes u otros trastornos metabólicos que afectan directamente los nervios del organismo y los hacen más susceptibles a la compresión también se encuentran en alto riesgo.
  • El síndrome del túnel carpiano generalmente se produce solamente en los adultos.

Si bien  hay pocos datos clínicos para probar que los movimientos repetitivos y contundentes de la mano y muñeca puedan causar el problema, sí es común escuchar que gente que realiza actividades parecidas a las que realiza un traductor ha padecido el síndrome. Los estudios no han demostrado que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes.  Es decir, los traductores posiblemente más que síndrome del túnel de carpo padezcan una tendinitis o bursitis.

El diagnóstico y tratamiento oportunos son relevantes para controlar y resolver esta dolencia. Es muy importante incorporar buenas posturas y hábitos de trabajo para evitar que nuestra actividad de traducción, aunada a algunos otros aspectos comentados aquí, afecte nuestra salud.

Aquí más información:

Compartir
Mostrar
Ocultar