whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

Lectura y Mercado Hispano

Como seguramente nuestros colegas traductores saben, leer es una forma muy útil para echar a volar la imaginación y conocer lugares y personajes. Sin embargo, la lectura nos abre horizontes dentro de nuestra propia lengua, nos da vocabulario y nos ayuda a mejorar la ortografía, aspectos por demás valiosos para quienes trabajamos en traducción.

Hace unos días, se lanzó una campaña en la que participa Eugenio Derbez con HarperCollins para fomentar la lectura en español en los Estados Unidos.

“Estamos convencidos de que los hispanos en Estados Unidos que sepan leer, hablar y escribir en español e inglés tendrán muchas ventajas competitivas en lo laboral y personal”, expresó Jake Salomon, director de Mercadeo de HarperCollins Español.

Con eso en mente, compartimos con nuestros colegas traductores y lectores en general los siguientes datos ( la letra de la referencia citada más abajo):

  • 53 millones. La población hispana de los Estados Unidos al 1 de julio 2012. Es la mayor minoría étnica o racial del país. Los hispanos constituyen el 17 por ciento de la población total de la nación.
  • 65%. El 65% de personas de origen hispano en los Estados Unidos que eran de origen mexicano en el 2011. Otro 9.4 por ciento era de origen puertorriqueño, 3.8 por ciento de origen salvadoreño, 3.6 por ciento de origen cubano, y 3.0 por ciento de origen dominicano y 2.3 por ciento de origen guatemalteco. El resto de las personas eran de origen centroamericano, suramericano o de otro origen hispano/latino.
  • Más del 50%. El 50 por ciento de toda la población hispana vivía en California, Florida y Texas al 1 de julio de 2012.
  • 6 millones. El número de residentes de los Estados Unidos, de 5 años de edad o más que hablaban español en sus casas en el 2011. Este es un aumento de 117 por ciento desde 1990, cuando fue de 17.3 millones. Los que hablan español en casa constituyen el 12.9 por ciento de los residentes de los EE.UU. de 5 años de edad o más. Más de la mitad de estos hispanohablantes hablaba inglés “muy bien.”
  • 2%. El 63,2 por ciento de hispanos de 25 años de edad o más habían terminado al menos la escuela secundaria (high school) en el 2011.
  • 3 millones. El número de negocios en el 2007 que eran propiedad de Hispanos, un aumento del 43.6 por ciento reportado en el 2002.

Esto nos da una idea también del mercado de traductores  inglés – español – inglés que puede haber con la población de origen hispano en nuestro vecino del norte.

Puedes consultar  más información aquí. 

Fuente: census.gov

Compartir
Mostrar
Ocultar