whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

Curso de braille en marzo

Los traductores, tanto como muchas otras personas, estamos tan acostumbrados a apoyarnos en nuestra vista y en la lengua escrita que nos rodea por todas partes, que olvidamos las herramientas de lectoescritura a que deben recurrir personas como los débiles visuales, que tienen ante sí el reto de lectura y expresión en un sistema distinto al habitual: El Sistema Braille.

El sistema, o código, braille también llamado lenguaje para ciegos por muchas personas es, en realidad, un sistema o alfabeto.  De acuerdo con www.merriam-webster.com,  braille se define como “un sistema de escritura para ciegos que utiliza caracteres compuestos en relieve.”  El sistema fue inventado por Luis Braille, un educador e inventor francés que quedó ciego desde niño.  Más tarde se convirtió en profesor de la Institución Nacional de Jóvenes Ciegos y a los 15 años desarrolló el sistema que lleva su nombre.  Él ideó el sistema que sustituía el alfabeto por puntos y guiones marcados en relieve sobre una superficie de cartón.

La lectura se realiza recorriendo cada línea de texto con las puntas de los dedos de izquierda a derecha. Cada celda cuenta con seis puntos en relieve que, combinados, pueden formar hasta 64 patrones distintos.

La lectoescritura en braille se ha ligado, al igual que en los sistemas tradicionales, al concepto de analfabetismo.  Algunos consideran que una persona débil visual que no conoce el sistema braille es analfabeta tanto como lo es cualquier persona que no sabe leer y escribir en sistema regular. En este mes de marzo, Contacto Braille, A.C. y Fundación Manpower invitan a personas con o sin discapacidad visual al curso de lectoescritura braille que se impartirá los sábados 5 al 26 de marzo de 2011.  El sitio de contacto braille http://www.contactobraille.com/ incluye más información que bien nos puede dar un panorama más amplio tanto a los traductores como al público en general para comprender una manera rica de expresión de la lengua escrita.

¡Vaya un reconocimiento a nuestros colegas intérpretes débiles visuales mexicanos que hacen un trabajo increíble en cabina y con los cuales Guzmán Dibella ha tenido el honor de colaborar!

Compartir
Mostrar
Ocultar