whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

De Malitzin y El Lienzo de Tlaxcala

Aprendiendo de la Historia

En entregas anteriores hemos hablado de Malitzin, Malinalli, MalinaliTenepal, Doña Marina, Intérprete de tiempos de la conquista española, compañera de Hernán Cortés.

Malitzin fue entregada a Hernán Cortés como regalo en Tabasco, y le acompañó durante su campaña; ella jugó un papel central para que le capitán Cortés (Malinche) pudiera comunicarse, negociar con los pueblos de México, y para comprender – y usar en su beneficio – aspectos de la cultura y las costumbres locales.

Sin embargo, las fuentes de información sobre ella no están habitualmente entre lo que nos enseñan de aquella época, crecemos sabiendo poco de ella, o nos dan una historia con tintes trágicos de traición, casi responsabilizándola por la caída de los antiguos mexicanos frente a los españoles.

En esta entrega queremos compartir con ustedes el Lienzo de Tlaxcala, y les invitamos a conocerlo un poco más. Este documento ha sido ampliamente estudiado. Fue elaborado a mediados del siglo XVI, y reúne imágenes de la participación de los tlaxcaltecas en la conquista a lado de las fuerzas españolas (por ello Malitzin aparece constantemente). Se ignora quiénes fueron sus autores porque no se conserva el original. Sólo se cuenta con copias elaboradas entre el siglo XVI, XVIII y XIX, por que el original “está extraviado”. Una copia está en la Biblioteca Nacional de Antropología, otro en la Universidad de Tulane, en Nueva Orléans, E.U.A, y otra se elaboró para exhibirse en la Exposición Universal de París en 1889. Algunos fragmentos del Lienzo se han encontrado en distintos sitios.

Como Intérpretes mexicanos, es importante conocer más sobre nuestra historia, y Malitzin es parte de ella. Pero aún si no somos Intérpretes, conocer el Lienzo nos abre una fuente más de conocimiento sobre un documento importante de nuestra historia.

Los invitamos a conocer imágenes del Lienzo de Tlaxcala, en:

                                                                  “Lienzo de Tlaxcala Imagen”

 

Si Quieren leer más Sobre el Lienzo de Tlaxcala:

“Lienzo de Tlaxcala”

Compartir
Mostrar
Ocultar