whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

Día Internacional de la Lengua Materna 2012

El próximo 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.  Esta fecha se celebra desde el 1999 y fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de ese año. Tiene como objetivo promover el multilingüismo y la diversidad cultural.  La UNESCO ha expresado que toda iniciativa para difundir las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe sino para crear más conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo.  Partiendo de la base de que se considera lengua materna al primer idioma que una persona habla, el que aprendemos en el entorno que crecemos,  en la familia y de forma natural. Además, considerando que la lengua materna constituye la base del pensamiento, el  esfuerzo de la UNESCO tiene como centro inspirar la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.  En 2006 la UNESCO advirtió que más de la mitad de las 6,000 lenguas del mundo corren el riesgo de desaparecer en pocas generaciones.

Desde su creación, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) conmemora ese día, y este año lo hará con un evento de carácter nacional con diversas actividades culturales y académicas, y en 2012 tendrá actividades.

En el 2011 hubo actividades en diversas ciudades como San Cristóbal de las Casas y Guadalajara.  Ahora, en 2012 seguramente habrá actividades a nivel mundial.  México no será la excepción.  Para más información sobre el Día Internacional de la Lengua Materna en México:

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=261&Itemid=56

Compartir
Mostrar
Ocultar