whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En 1999 la UNESCO declaró el 21 de febrero como El Día Internacional de la Lengua Materna.  La finalidad de esta celebración es promover el multilingüismo y la diversidad cultural. La relevancia de la lengua en la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo son el centro de las reflexiones de la UNESCO porque la lengua es parte del patrimonio cultural tangible e intangible de los seres humanos.  En el marco de este esfuerzo, se llevan a cabo iniciativas para promover la difusión de las lenguas maternas y crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales para así inspirar el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

El trabajo realizado en México con la traducción de la “Declaración de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas” a más de 20 lenguas autóctonas ha recibido elogios.

Aun cuando todavía se percibe la falta de inclusión y reconocimiento pleno del valor de las lenguas indígenas, la Ley General de Educación reconoce la pluralidad lingüística del país, el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y el derecho al acceso a la educación obligatoria en su propia lengua el  español.

http://www.unesco.org/es/languages-and-multilingualism/

Compartir
Mostrar
Ocultar