whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

El Inglés y el Brexit ¿Que sucederá con esta lengua en la UE?

El inglés ocupa el tercer lugar (después del chino y del español) entre las lenguas con más número de hablantes a nivel mundial. Si bien el país con mayor número de hablantes del inglés es Estados Unidos, con 226 millones, no es el único. En Europa, la Gran Bretaña es el país hablante de inglés más emblemático. ¿Qué sucederá con el inglés y el Brexit?  ¿Que sucederá con esta lengua en la UE?  Pues de entrada vea algunos datos contundentes sobre esta lengua:

  • El inglés es la lengua prioritaria de las aerolíneas y del comercio internacional
  • Más del 80% de la información mundial, resguardada tecnológicamente, está en esta lengua
  • Dos tercios de científicos leen en inglés
  • Es lengua oficial, o tienen un lugar especial, en más de 75 territorios en el mundo
  • Esta lengua está dentro de las lenguas oficiales de la ONU

Gran Bretaña es, obviamente, uno de los países donde el inglés es la lengua oficial, y es uno de sus elementos emblemáticos. Como miembro de la Unión Europea (UE), todavía al día de hoy, el inglés forma parte de las 24 lenguas oficiales del organismo. Sin embargo, ¿qué pasará cuando Gran Bretaña salga de la UE?

Una vez que Gran Bretaña deje la UE, su lengua oficial perderá su status dentro del organismo, porque cada país miembro puede incluir una sola lengua oficial. Malta ha incluido el maltés e Irlanda el galés, de manera que no quedará ningún país con inglés como lengua oficial.

A la salida de Gran Bretaña, la lista de lenguas oficiales deberá actualizarse con base en opinión unánime de los miembros. Ya al día de hoy, apenas unos días después del anuncio de la salida de Gran Bretaña, la Unión Europea está comenzando a usar más el francés y el alemán para sus comunicaciones.

Este fenómeno nos ayuda a confirmar lo vivas que están las lenguas en nuestro mundo. El inglés, aunque relevante, pronto perderá espacios dentro de la Unión Europea con base en una decisión política de uno de sus miembros. ¡Esto no significa que pierda hablantes o que deje de ser la tercera lengua más hablada en el mundo, pero sí significa que el inglés dejará la lista de lenguas oficiales de la Unión Europea, de eso no cabe la menor duda!

 

English will not be an official EU language after Brexit, says senior MEP

http://algarabia.com/lengua/cuantas-personas-hablan-ingles/

Compartir
Mostrar
Ocultar