whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

El Valor de los Valores

Valores en los Interpretes y Traductores

Las reflexiones éticas para Intérpretes y Traductores surgen de la idea elemental de que ambos grupos de profesionales somos, ante todo, seres humanos. Como seres humanos libres, ejercemos nuestra libertad eligiendo lo que hacemos y dejamos de hacer en nuestro actuar cotidiano y profesional. Ese actuar está regido por nuestros valores.

Es interesante hacer una reflexión con las nuevas generaciones de intérpretes y traductores sobre el aspecto de los valores. Cuando llegamos a este mundo ya la sociedad funcionaba, ya existía la noción del bien y del mal, de la felicidad y del bien actuar y sobre un sin número de temas del ser humano como individuo libre … eso no es algo que hemos venido a descubrir. Lo que sí es interesante es ver qué valores mueven a las nuevas generaciones y a cada uno de nosotros.

Es muy importante mantener esto en mente como un recordatorio personal y profesional, y como algo que debiera estar en nuestro actuar en forma consciente. Es fácil mirar a nuestro alrededor y hablar de la pérdida de valores o de la ausencia de ética personal y profesional, pero siempre de los demás. La ética es, quizás, uno de los temas en que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno y olvidar la viga en el propio.

Independientemente de nuestra actividad, es importante tener valores regidores, pero no como algo latente, sino como algo que está ahí, presente en nuestra vida y actuar. Si pedimos rendición de cuentas, ésta es una buena manera de empezar, pero por nosotros mismos.

El ejercicio de encontrar nuestros valores regidores lo he realizado por segundo año consecutivo con mis alumnos de la Maestría en Traducción e Interpretación de la Universidad Anáhuac. Les comparto los valores que mis alumnos han considerado como más importantes para regir su actuar como traductores e intérpretes. Espero que siempre los tengan en mente y en su actuar.

  1. Respeto
  2. Prudencia
  3. Responsabilidad
  4. Honestidad
  5. Honradez
  6. Minuciosidad
  7. Solidaridad
  8. Paciencia
  9. Confianza

Y, ¿cuáles son sus valores?

Compartir
Mostrar
Ocultar