whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

¡Interpretación y Traducción, Ya!

Aun cuando en México se ha avanzado en muchas áreas de la educación, todavía veo con tristeza que la inclusión de las Interpretación y Traducción en los esfuerzos educativos serios y sostenidos está tomando demasiado tiempo.  En fecha reciente, en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” se inauguró el diplomado en “Formación y Acreditación deIntérpretes en Lenguas Indígenas en los Ámbitos de Procuración y Administración de Justicia”, en Campeche, veremos cómo funciona.

Algunos seguimos a la espera que la Universidad Anáhuac del Norte acabe de echar a andar su programa de maestría en Interpretación yTraducción; o que más instituciones sigan el ejemplo de la UAG, que fue la primera institución que tomó a nuestras dos disciplinas con seriedad;  o del Colegio de México con su Maestría en Traducción;  o del ISIT con sus cursos de especialización. ¿Acaso no es suficiente? Es un inicio, diría yo, porque en la medida en que se ofrezcan programas serios, en distintas partes del país, se podrá mirar con ojos más serios lo que hacemos. Todavía hay mucha gente en México que piensa que si alguien habla una lengua extranjera (habitualmente la frase es “hablo inglés”) o trabaja en una empresa extranjera, puede traducir; que si alguien vivió en el extranjero, puede interpretar (porque lo habla con soltura ¡Vivió allá!); que si alguien es de ascendencia extranjera y creció con una lengua extranjera, puede traducir ointerpretar, (¡si su mamá le hablaba en alemán siempre!).

Los juicios orales están ya aquí, ¿tendremos suficientes profesionales en Interpretación y Traducción para asistir en la administración de justicia?; México sigue luchando por abrir o recuperar mercados, ¿tenemos suficientes traductores e intérpretes profesionales?; queremos dar una cara cada vez más avanzada al mundo, ¿los profesionales en Interpretacióny Traducción están a la altura del reto? La profesionalización nos está llevando tiempo, a veces pienso que demasiado.

Compartir
Mostrar
Ocultar