whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

La guía del viajero Mexicano

Los intérpretes solemos viajar mucho de trabajo tanto dentro del país como al extranjero. Las empresas contratantes de intérpretes y las que ofrecemos servicios de equipo de apoyo para eventos solemos tener equipo y gente en movimiento, también dentro y fuera del país.

Dentro de México, los mexicanos sabemos bastante bien cómo movernos, a dónde ir y a dónde no, y qué precauciones tomar. Sin embargo, cuando viajamos al extranjero (tanto de trabajo como de placer, claro) solemos hacer arreglos,empacar y correr al aeropuerto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una página llamada “La Guía del Viajero Mexicano”, que pone a nuestro alcance información sobre distintos aspectos de interés al momento de viajar al extranjero. Y para mantenernos en el contexto de la profesión de intérpretes y de traductores, informamos con beneplácito que la página cuenta con un glosario consular con definiciones de conceptos importantes, tales como “asistencia consular” o “protección preventiva”.

Tiene también un apartado donde se puede consultar información interesante para antes de partir de viaje, durante la estancia y de regreso a casa. ¡Pero eso no es todo!, la página incluye alertas para regiones o países a donde viajar pudiera representar un riesgo (ahora mismo, incluye Egipto, Siria y Arizona, EEUU); una lista de países por región; y un apartado interesante sobre lo qué podemos esperar que la Cancillería haga por nosotros en el extranjero y qué no puede hacer.

La Cancillería no puede pagar nuestras multas o fianzas en el extranjero; no puede pagar deudas contraídas por mexicanos, como cuentas de hotel y restaurantes; y no puede liberarnos si cometimos un delito. Pero sí puede informarnos sobre legislación local, proporcionarnos información sobre abogados locales que puedan asistirme o, avisar a nuestra familia y, en caso de detención, ver que se respeten nuestros derechos.

Si somos intérpretes, traductores, contratantes de equipo de sonido o interpretación, organizadores de eventos o participantes en eventos, o si sencillamente somos turistas/viajeros frecuentes, vale la pena conocer “La Guía del Viajero Mexicano”. Puedes consultarla dando clic aquí.

Compartir
Mostrar
Ocultar