whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

La verdadera Historia de la Malinche

La figura del intérprete en México no puede pensarse sin hacer referencia a Malinali, conocida también como Malinche, Malitzin o Doña Marina.  La oscuridad que tradicionalmente ha rodeado a este personaje se diluye entre las páginas del libro “La Verdadera Historia de Malinche”, de Fanny del Río, que hemos compartido en nuestro Grupo de Lectura durante en el 2010 en el marco del Bicentenario de la Independencia.

La autora hace énfasis en el pasado noble de Malinali, en sus dotes lingüísticas, útiles para sobrevivir, en su incondicional amor y admiración por Hernán Cortés y en una exacerbada devoción al Dios y la Iglesia de los conquistadores.

Esta novela, narrada a manera de 30 cartas de Doña Marina al hijo que procreó con Cortés, Martín, incluye la visión de esta mujer, predecesora de los intérpretes en México, de lo que fueron las campañas y las acciones de Cortés.  Con una exacerbada religiosidad, el personaje tal vez busca anticipadamente el perdón por la traición de la que se le culparía históricamente; además, justifica y enaltece muchas de las acciones de los conquistadores.

Malinali interpretaba del maya de Jerónimo de Aguilar al náhuatl o tomaba del náhuatl e interpretaba al maya para que Aguilar pudiese interpretar al español. Con el tiempo, ella aprendió español y se convirtió en la persona de más confianza de Cortés, en su consejera y amante, de manera que con el tiempo Cortés prescindió de los servicios de su otro intérprete.

Con el exacerbado fervor religioso del personaje y una ciega adoración hacia Cortés, el libro diluye en cierta forma la fuerza interior original de la indígena; además, su íntimo deseo de venganza del pueblo azteca podría explicar su adhesión a la causa invasora.

No obstante, vale la pena abandonarnos a la lectura de esta novela porque nos da más información sobre esta figura, referente obligado de los intérpretes en México, en un entorno de incuestionable ficción.

Finalmente, nos ayuda a entender los motivos y circunstancias de Malitzin. A partir de ahí, podremos verla como un ser humano y no sólo como la traidora que la Historia nos ha regalado.

Haga clic para más información sobre la novela

Haga clic aquí para más información sobre servicios de interpretación

Compartir
Mostrar
Ocultar