whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

Lenguas Indígenas de México

Hace poco escuché algunas reflexiones sobre las lenguas en extinción en México. El Censo de Población y Vivienda 2010 registró 19 lenguas indígenas en peligro de desaparecer. Algunas de las causas para esto son la migración, la adopción del español y la asimilación que la modernidad ha provocado en grupos indígenas. ¡Las lenguas al borde de la extinción tienen menos de 10 hablantes y las lenguas en peligro de extinción tienen menos de mil hablantes!. Fuente: El Universal.

Por otro lado, e irónicamente, la revista Proceso publica que en la última década en Colima se ha dado un incremento del 30% en el volumen de la población hablante de lenguas indígenas; curiosamente, este fenómeno no es por un crecimiento natural de la población original sino obedece a una dinámica migratoria de Guerrero, Oaxaca a Michoacán, entre otros. Esto  nos muestra claramente que las lenguas están vivas, no pensemos que no cambian que no reciben directamente los efectos de la sociedad, la educación, la inseguridad, las oportunidades y la economía de nuestro país.

Las lenguas indígenas y sus hablantes de más de 5 años, se pueden consultar en la información generada por el INEGI.  El censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha reportado 6,695,228 personas de cinco años o más que hablan una lengua indígena, y casi un millón de ellos no hablan español.

Compartir
Mostrar
Ocultar