whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

Ojos Azules

Como hemos comentado ya, la figura de la intérprete de Hernán Cortés, Malitzin, es importante y recurrente para los intérpretes.  No son muchos los textos, aún de ficción, en que ella aparece, así mismo, suelen ser pocas las referencias al trabajo de los intérpretes en la vida diaria.  De ahí, el interés de Ojos azules, de Pérez-Reverte para los intérpretes.

La noche del 30 de junio de 1520 pasó a la historia como “la noche triste”.  Los españoles huían de Tenochtitlan con los aztecas pisándoles los talones. Unos iban a caballo y otros a pie, unos viajaban ligeros, pero lo mayoría iban cargados con toda clase de objetos valiosos, un pesado botín; se doblaban bajo el peso de su ambición.   Los tambores aztecas sonaban bum bum bum, mientras Cortés a caballo iba a la vanguardia de la huida. Se puso a salvo.  Su intérprete, Malitzin iba entre su gente, huyendo a pie. También se puso a salvo.  Aun con las históricas lágrimas de Cortés, la tragedia de “la noche triste” no fue tanto para ellos como para los soldados que murieron en la refriega con los aztecas, los hombres que no dejaron su pesado botín y prefirieron luchar con una sola mano para enfrentarse a los guerreros aztecas tan diestros, tan ávidos de venganza, antes que dejar su carga, su tesoro.  Un hombre es el centro de este brevísimo relato de Arturo Pérez-Reverte.  Uno de tantos hombres que, del lado azteca o del lado español, perecieron en aquellos tiempos.  Un soldado que huye, que se atasca en el lodo que escucha los tambores bum bum bum, que escucha cómo pelean, y mueren, sus compañeros…

… que cae el mismo con los ojos azules viendo al cielo…

… con los tambores bum bum bum en sus oídos, mientras Cortés, Malitzin, y otros, lloran bajo la lluvia su triste derrota.

Vale la pena correr con el soldado y estar a su lado. Vale la pena escuchar los tambores con él … bum bum bum y recordar la “noche triste”, tan triste noche, tan oscura la noche para todos, con una y sólo una mención de Malitzin, la intérprete de Cortés.

Extraído de http://www.casadellibro.com/capitulos/9788432243226.pdf

Compartir
Mostrar
Ocultar