whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

De los Memes y otras cosas

La interpretación e historia de los memes

Ya hemos dicho que como intérpretes y traductores estamos en contacto constante con las palabras de todo tipo. Lo mismo hablamos de piezas de maquinaria que de conceptos de finanzas, y todo ello, obviamente traducido en palabras más comunes.

Hace poco tiempo, dentro del formato de una conferencia en la que trabajé, había dos pantallas grandes a ambos lados del escenario donde aparecían los comentarios que la gente hacía en twitter sobre el contenido de las conferencias o los conceptos que compartían los conferencistas.

Uno de los conferencistas fue el Sr. Gary Alazraki hablando de su exitosa película “Nosotros los Nobles” desde un punto de vista de mercadotecnia, y otros aspectos pertinentes para la conferencia. Mientras él hablaba comenzaron a aparecer en la pantalla un sin número de imágenes de Javi Noble – personaje, que quien haya visto la película no puede dejar de identificar – con distintos textos relacionados con lo que el Sr. Alazrakidecía.

Pues bien, sucede que el fenómeno que observábamos en la pantalla no se llama “simple repetición de imágenes con distintos textos y citas” … se llama “meme”.

El meme no es un concepto superficial simplemente acuñado por una generación de jóvenes activos en redes sociales que replican imágenes y textos. El concepto meme fue acuñado por el Sr. Richard Dawkins por su semejanza con gene (gene en inglés), pero también hace referencia a  la memoria, a la imitación y al concepto griego de “mimema”, algo imitado. Y sucede, entonces, que se trata de un “equivalente cultural de un gene, algo que se copia de cerebro a cerebro como una melodía pegajosa, una rasgo de moda, un juguete con el que todos los niños juegan, como una epidemia de varicela en las escuelas y que, a veces, desaparece después.” El uso recurrente de una palabra como “awesome”(por su traducción “ impresionante”) entre los adolescentes estadounidenses o de conceptos como “lo que viene siendo” que se repiten son memes también. Incluso, dice Dawkins, el simple uso común de la gorra con la visera hacia atrás es un meme.

Si bien la explicación del Sr. Dawkins no tiene que ver con Javi Noble, y tiene un sentido más profundo del comportamiento humano, el concepto de meme resultó más profundo, también, de lo que imaginé. No obstante, en el contexto de la Internet, como traducción de  meme es un término utilizado para describir una idea o símbolo que se transmite en forma explosiva a través de los medios de Internet. Representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales.

Y para las intérpretes, todo comenzó aquel día con Javi Noble…

Para escuchar a Richard Dawkins  (consultar información)

Para ejemplos de memes basta buscar el concepto en Google y se sorprenderán.

Compartir
Mostrar
Ocultar