rss whatsapp
(55) 53 43 88 73
(55) 53 43 88 25

LA CONSECUTIVA: ¿Sólo una interpretación resumida?

MODALIDAD CONSECUTIVA

Cuando pensamos en interpretación, visualizamos comúnmente a una persona dentro de una cabina con unos audífonos puestos. Sin embargo, hay otras modalidades, entre ellas la consecutiva.

La interpretación simultánea es la modalidad  más comúnmente utilizada. Una de las principales razones para su uso es el dinamismo que da al intercambio de ideas y la facilidad para realizar nuestro trabajo prácticamente al mismo paso que el orador lleva. Sin embargo, hay contextos en que la simultánea no es la mejor opción por las condiciones en que trabajamos o las características del grupo con el que estamos.

En los entornos de la diplomacia internacional, previos a los Procesos de Nuremberg, la consecutiva era la modalidad utilizada porque no había los recursos técnicos necesarios para hacerlo de otra manera, y la modalidad simultánea aún no se utilizaba. El intérprete estaba al centro de la acción y participaba activamente en el intercambio de ideas entre los diplomáticos o delegados de los distintos países, en muchos casos, para negociar la paz, la guerra o marcar el destino de los pueblos.

En la modalidad consecutiva el ponente habla, luego el intérprete hace su trabajo con base en un sistema de toma de notas que utiliza como apoyo, luego el ponente habla de nuevo y el proceso de repite.

Con base en lo anterior, la consecutiva puede prácticamente duplicar el tiempo de duración de una interpretación. Ésa podría ser la desventaja. Por otra parte, la consecutiva permite un mejor procesamiento del mensaje y una mejor organización de las ideas del intérprete. No se trata de una versión resumida sino una manera especial de procesar las ideas y transmitirlas.

Recientemente, nuestro compañero Raúl Martínez, intérprete profesional y profesor de interpretación, nos ha hablado sobre esta modalidad. Compartimos un vídeo donde él nos habla de esta modalidad, de la toma de notas y su experiencia. La reflexiones de Raúl pueden ayudarnos y ayudar a nuestros clientes a entender más puntualmente cuándo usar y cuándo no usar la modalidad consecutiva, sus ventajas, desventajas y algunos secretos de la esta modalidad.

La entrevista con Raúl Martínez :         “Escucha Aquí la entrevista