whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

Lenguas en Peligro: Asia y Oceanía

Lenguas En Peligro

Como compartimos con nuestros colegas traductores, y con todos nuestros amables lectores, claro, actualmente la UNESCO trabaja en un Atlas de Lenguas en Peligro de Extinción y el proyecto Enduring Voices de National Geographic o Endangered Languages – una plataforma de Google – buscan concientizar a la opinión pública sobre el peligro de extinción de algunas lenguas y la implementación de medidas de preservación.

Todo ello debido al gran número de lenguas en peligro de extinción. Dentro de las 3,000 lenguas que la UNESCO señala como gravemente amenazadas en todo el mundo, casi la mitad está en Asia.

La UNESCO clasifica las lenguas como: a salvo, vulnerable, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extinta.

  • Lenguas como el checheno y el cabardiano, en la zona del Cáucaso, se han resistido a la “rusificación” de la zona emprendida por Rusia. Si bien la persecución de las lenguas ha pasado en la región, existe aún la discriminación por lengua.
  • Lenguas como el arem, hablado en Laos y Vietnam, han sufrido como resultado de la política de desplazamientos forzosos en la zona. Actualmente, cuenta sólo con 40 hablantes.
  • En Australia hay aproximadamente 140 lenguas aborígenes. De ellas, una treintena tienen supervivencia garantizada en el corto plazo.

Hay lenguas con menos de 1,000 hablantes o algunas de las cuales se desconoce el paradero del último hablante, o para las cuales hay sólo una decena de hablantes. Sin embargo, no todo está perdido, amigos traductores, las nuevas generaciones hablantes del wiarumus, no entendían o hablaban la lengua de sus ancestros, sin embargo hay esfuerzos para resucitarla a través de su registro por escrito y de la creación de un alfabeto para revivirla y evitar que caiga en el olvido.

En nuestra próxima entrega, seguimos.

Para más información:

Revista Muy Interesante, número correspondiente a mayo de 2015, No. 5.

(Para más Información da Clic Aquí)

 

Compartir
Mostrar
Ocultar