whatsapp
Bandera de México (55) 53 43 88 73
Bandera de México (55) 53 43 88 25

Traductores, béisbol y lengua | GDA

La curiosidad por el uso de la lengua no es exclusiva de los traductores o intérpretes (o traductores simultáneos, como suelen llamarnos), porque hablantes somos todos. Por ello, para nuestros colegas traductores, y para los hablantes en general, resulta curioso identificar frases que hemos usado infinidad de veces sin reparar en su origen. Sin lugar a dudas, eso ocurre con expresiones de deportes y, en este caso hablaremos del béisbol.

En meses pasados, tuvo lugar, como cada año, la Serie Mundial de Béisbol. En 2016, con particular emoción, la disputaron los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland, y las crónicas estuvieron en la radio y televisión continuamente, y junto con ellas algunas expresiones que están siempre en los juegos. Con la curiosidad que caracteriza a los traductores, hice una breve lista, nada elaborada, de algunas expresiones que usamos cuyo origen es este complicado deporte, y ahora que compartimos en esta entrega.

“Ni picha, ni cacha, ni deja batear”
“Entró de bateador emergente” o “Entró de bateador emergente y se ponchó”
“Está en las Grandes Ligas”
“Esto no se acaba hasta que se acaba”
“Tremendo batazo de cuatro esquinas”
“¡Desde el centro del diamante!”
“¡Se va, se va, se va, se fue!”
“Estaba fuera de base”
“Te mandan al bullpen”
“¡Pifiaste!”

Esto nos recuerda, lo que hemos dicho muchas veces ya, que la lengua está viva. Esto es importante para los traductores, obviamente, pero sobre todo para los hablantes de una lengua, que encuentran frases y palabras en cada experiencia. En el caso de los deportes, las expresiones derivan de reglas o situaciones típicas del juego que pueden aplicarse en la vida diaria. ¡Y si queremos hacer bien nuestro trabajo, los traductores debemos tener los ojos y oídos siempre bien abiertos!

Entonces, queridos colegas traductores, ¿cómo traducirían la siguiente frase del inmortal Mago Septién?
“El béisbol es un drama sin palabras, un ballet sin música y un carnaval sin colombinas”

Y, por cierto, para cerrar, al béisbol se le llama El Rey de los Deportes, y dicen que fue Albert Einstein quien lo bautizó al darse cuenta de todas las variables que puede presentar este deporte y lo impredecible que puede ser. Dicen que Einstein dijo en alguna ocasión “Tú aprenderás de relatividad más rápido de lo que yo aprendería de béisbol”. También dicen que fue porque en Estados Unidos fue el primer deporte transmitido por radio y luego por televisión.

http://www.fundeu.es/noticia/beisbol-lengua-y-pasion-3255/
http://www.fmcancun.net/notas/187-por-que-el-beisbol-es-el-rey-de-los-deportes.html

Compartir
Mostrar
Ocultar