rss
(55) 53 43 88 73

¿Es la nomofobia cosa de traductores?

Como traductores e intérpretes (o traductores simultáneos, como suelen llamarnos), y como profesionales en general, hemos desarrollado una enorme dependencia a los medios electrónicos para el desarrollo de nuestras actividades. Los traductores solemos trabajar como profesionales independientes, lo cual significa que no sabemos cuándo, dónde y con qué frecuencia puede llegar una asignación de trabajo y, por ende, nuestro ingreso.

No somos los traductores los únicos de vivimos así. El imperativo de la inmediatez  suele, incluso, considerarse sinónimo de nuestra eficiencia. “¡No contesta y le mandé el correo (mensaje) hace doce minutos, qué clase de profesional es!” Algo por el estilo puede ser la tónica de un cliente que espera una respuesta inmediata, y que suele considerarnos poco profesionales por no atender a una solicitud de servicio o duda en cualquier momento.

El uso de los dispositivos es maravilloso, y nos acerca a los clientes y proveedores, sin embargo, su uso excesivo puede sobrepasar los equilibrios necesarios entre la vida profesional y personal. ¡Cuántas veces has recibido un whatss en domingo a las 2pm para un proyecto!

El móvil es una fuente de trabajo e ingreso, pero la fobia de hoy es la “nomofobia”, el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término bien del inglés “no mobile phobia” (compuesto de no (negación), mo (de mobile phone = teléfono móvil, o celular) y phobia (del griego φοβία = miedo irracional, ver fobia). ¿Alguna vez te has regresado a casa porque saliste sin él? ¿Has experimentado el pánico de quedarte sin carga de batería? ¿Si eres traductor, u otro profesional independiente, te ha dado taquicardia pensando que pudieron haberte buscado para un proyecto laboral? ¿Eres de los que reclama a un amigo por no haber visto la fotografía de la pizza con huevo estrellado que disfrutaste hace un rato? ¡Quizá sufras de nomofobia!

traductores

Traducción | GDA

FORBES dice:

El uso excesivo del celular puede tener terribles consecuencias. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la nomofobia -trastorno siquiátrico de adicción al teléfono celular- puede generar desde malestares en articulaciones, ojos, huesos y oídos hasta insomnio, depresión y ansiedad. Esto sin considerar el bajo rendimiento escolar que le provoca a un estudiante y la poca productividad laboral de un empleado. De hecho, las cifras de Forbes indican que casi el 30% de los estudiantes lo usa en horas de clases.

¿Qué pasaría si esta Navidad llamas a la gente o la visitas en vez de enviar un meme para felicitarle? ¿Qué pasaría si dejases el teléfono en tu bolso mientras estás en un brindis? ¿Qué tanto trabajo perderías si no tomases mensajes y correos de trabajo entre el 24 de diciembre y el 1 de enero? ¡Prueba!

¡A nuestros colegas traductores e intérpretes, y a todos nuestros lectores, deseamos una feliz Navidad y los mejores deseo para 2019!

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-nomofobia-151392813381

La nomofobia: la adicción a nuestros celulares